MAHAI INGURUA

HABLEMOS DE HABLAR

 

Moderador-Julián Beloki

 

Participantes-Montserrat Vilá, Amparo Tusón, Virginia Unamuno

 

Esta mesa redonda pretende provocar la reflexión con los ponentes acerca de la escasa competencia oral que hemos desarrollado muchos adultos a la hora de hablar en público y la esperanza de que nuestros escolares la mejoren significativamente.

 

            Una gran mayoría reconoce la inseguridad que nos acecha cuando tenemos que exponer oralmente nuestras ideas en un foro desconocido aunque éste no sea muy numeroso. Incluso cuando escuchando una ponencia queremos hacer alguna pregunta sobre el tema tratado, llegamos a sentir  físicamente una reacción exagerada que nos desanima a intervenir.

 

            En ocasiones nos hemos cuestionado si esta carencia estará ligada a determinados entornos culturales ya que es evidente que en poblaciones con un nivel de formación menor al que disfrutamos, la competencia en expresión oral se percibe más desarrollada en lo que podríamos denominar  “ la soltura natural de los interlocutores”, “el desparpajo”…unido, aunque eso no siempre, a un discurso coherente y estructurado.

 

            No sabemos si es tarde  para pensar que los adultos podemos mejorar  esta faceta. Lo que tenemos claro es que es un reto importantísimo que se debe trabajar en  todo el itinerario escolar y que además nos preocupa de manera especial puesto que el profesorado –adulto-,  tal como hemos planteado al principio de esta presentación, puede sentirse limitado en el momento de disponer de estrategias para el desarrollo de una competencia que en general no hemos adquirido correctamente.

 

Por ello  os invitamos:

 

.-A compartir con nosotros/as vuestras experiencias acerca de la evolución que habéis logrado en este ámbito. Suponiendo que efectivamente habéis formado parte de la mayoría que estamos describiendo.

 

.-A describir algunos de los trucos que ayudan a sentirse más cómodo cuando alguien está delante de un auditorio como éste, por ejemplo.

 

.-Queremos contar con vuestra opinión sobre las posibilidades que tenemos los docentes para mejorar esta competencia. Ahora  la voz es vuestra.

 

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ZORAGARRIA!
    Oso ondo egon da ikastaroa! ZORIONAK!
    Azkenean -nekatuak…- laburregi geratu zen mahai-ingurua. Hurrengorako arratsalde osoan izan dadin proposatuko nuke, horrela jendeak ere bere hausnartze eta parte-hartzea ere partekatuko luke (isiluneak beharrezkoak). Atzo hizlarien esanak entzuteko irrikitan geunden gure hausnarketak esateko eta haiek asko esateko gogoz, beraz denbora labur geratu zen.
    Bide batez aprobetxatu nahi dut DVD edo egindako grabazioa eskatzeko: IRALE (Dolaretxe)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: